¿Qué tan contagiosa es? Detectan en México una nueva variante de covid-19

La nueva cepa fue identificada como B.1.1.222 y aseguran que tiene dos “mutaciones” importantes.
El jefe de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de México, José Ernesto Ramírez González, ha informado de que se ha detectado una nueva variante de coronavirus que estaría vinculada ya al 80 por ciento de los casos registrados.

Tal y como ha explicado en declaraciones al diario ‘El Universal’, la nueva variante, identificada como B.1.1.222, tiene dos “mutaciones” importantes que podrían hacer el virus “más transmisible”.

Así, ha indicado que el principal impacto de estas variantes es que “ha aumentado su distribución, por lo que ahora el 80 por ciento de los casos presentan esta mutación”.

En este sentido, ha matizado que si bien son mutaciones “importantes” que no se pueden “dejar de lado”, ha señalado que la variante “no debe considerarse como mexicana”.

“Tampoco es correcto nombrarlas variantes brasileñas, tienen un nombre específico, de momento no es adecuado, porque no sólo circula en nuestro país, este linaje con esta mutación se ha hallado en Canadá y en Estados Unidos, por ejemplo”, ha dicho.

Asimismo, ha indicado que desde octubre de 2020 se han registrado casos con esta variante, que se iba haciendo más predominante a medida que pasaba el tiempo. “Ocurrió como en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, nos percatamos de que los casos con esta variante iban incrementando y por eso es que lo reportamos en este momento”, ha aseverado.

El Ministerio de Salud México ha aplicado 2.088.813 dosis de la vacuna contra la covid-19, 162.233 en la última jornada, con lo que avanza en su campaña de vacunación masiva.

Hasta el momento las vacunas que han llegado a territorio mexicano son las de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac, según han recordado este jueves las autoridades sanitarias, informa ‘Milenio’.

Mientras tanto, el país ha sumado 877 nuevos decesos por covid-19, que elevan el total desde que estalló la pandemia a 183.692. Asimismo, ha acumulado ya 2.069.370 casos confirmados, de los que 51.130 estarían activos en la actualidad y 1.620.008 corresponden a pacientes que ya han logrado superar la enfermedad.

Este jueves la ocupación de camas generales llegó al 31 %, mientras en el caso de unidades de críticos asciende al 34 %, si bien en ambos casos la tendencia es a la baja.

Ciudad de México, Puebla y el Estado de México son las entidades territoriales con mayor ocupación hospitalaria.

A propósito de nuevas cepas, Moderna ha anunciado que ha completado la fabricación de material para su candidato a vacuna contra la variante del coronavirus ‘B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica, y ha enviado dosis a los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) para un ensayo clínico de fase 1.

Si bien los datos iniciales confirman que la vacuna proporciona una actividad neutralizante contra las nuevas variantes de interés, Moderna está aplicando dos estrategias contra estas variantes, sujetas a la revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). En primer lugar, la empresa está evaluando dosis de refuerzo de la vacuna para aumentar la inmunidad neutralizante contra estas cepas.

En concreto, la compañía tiene previsto evaluar tres enfoques de refuerzo. En primer lugar, una vacuna de refuerzo específica para la variante ‘B.1.351’ en el nivel de dosis de 50 ug y más bajo; otra que combina la vacuna contra la nueva variante sudafricana y la anterior en una sola a un nivel de dosis de 50 ug e inferior; y un tercer refuerzo de la vacuna ya aprobada en el nivel de dosis de 50 ug. De hecho, Moderna ya ha comenzado a dosificar esta cohorte con el refuerzo. El protocolo actual de la vacuna de Moderna requiere dos dosis de 100 ug.

*Con información de Europa Press
Fuente: Semana