¿Se disculparon? Medio italiano que ofendió a Diana Trujillo cambió su titular

Tras el polémico título que estigmatizaba a Colombia, el medio decidió darle un pequeño giro.

El medio italiano La República, fue tendencia este fin de semana debido al titular con el que se refirió a la colombiana Diana Trujillo, la ingeniera aeroespacial caleña que trabaja en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasay que estuvo encargada de liderar la exitosa llegada de la misio?n de exploracio?n al planeta Marte el pasado jueves 18 de febrero.

En su página web, el medio escribió sobre el hecho titulando ‘De la Colombia de los narcos a la Nasa, la vida marciana de la científica’, haciendo referencia al trabajo de Trujillo con el lunar de una estigmatización del país al mencionar o comparar el narcotráfico con el trabajo de la caleña para llegar a Marte.

Tras la polémica por la referencia usada para la titulación de este tema, hoy el artículo se refiere al trabajo de Trujillo con la NASA de otra manera: ‘De Colombia a la Nasa, la vida marciana de la científica’.

Aunque no se sabe si la Embajada de Colombia en Roma tuvo que ver con este cambio, sí se conoció que la institución decidió preparar una carta en la que expresó la inconformidad por lo escrito en el medio.

En las redes sociales la periodista Gabriella Colarusso, quien escribió la historia, compartió la nota en Twitter con las siguientes palabras: “¿Qué hace grande a Estados Unidos en el mundo? La capacidad de acoger y dar oportunidades a personas de todos los rincones del planeta. A los marcianos, y no solo a la NASA. Hoy en @república contamos la historia de una de ellas, la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo”.

Un mensaje que no generó la acogida que tal vez ella quería tener, pues por el contrario recibió muchas críticas que tildan de indignante y desastroso el título anterior de la publicación. No obstante, en redes sociales el medio defendió su titular de los ataques de otros internautas dejando estas reacciones:

“El título de este artículo es controvertido. Pero no hay prejuicios ni generalización, es un trozo de la vida de Diana Trujillo que ella misma ha contado. Solo hay que leer el artículo, que luego habla de su carrera. Sentimos que el título se haya malinterpretado”.

Varias personas, entre colombianos e italianos, rechazaron enfáticamente el titular del medio comparándolo como si se hubiera escrito: “De la mafia italiana para el mundo (…)”, demostrando su rechazo a tal comparación.

De Cali a Marte

Nacida en Cali, Trujillo creció con pasión por los viajes espaciales y la exploración. Después de graduarse del colegio, decidió emigrar para perseguir su sueño de trabajar en la Nasa.

“Nunca se me ocurrió en mi vida que podría pasar de limpiar casas a llegar a esta situación, trabajando con el proyecto Mars 2020”, cuenta la ingeniera, quien desde el año 2008 ha trabajado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de esa agencia espacial, contribuyendo en varias misiones espaciales.

Antes de formar parte de programas de la Nasa para enviar robots al vecino planeta, Trujillo trabajó en la empresa Orbital Science Corporation y en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, ayudando en misiones como Constellation, para futuros vuelos espaciales humanos a la Luna, y los Servicios de Transporte Orbital Comercial, iniciativa privada para reabastecer la Estación Espacial Internacional.

Diana se ve a sí misma como “una mujer hispana que representa a muchas personas que no han pensado que pueden ser parte de eso, pero que en algún momento podrían llegar a serlo”. Se declara feliz por la oportunidad “de formar parte de un grupo que puede cambiar la historia”.