HOSPITAL REGIONAL DE LA ORINOQUIA CREA PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA PACIENTES EXTRANJEROS

HORO ES UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL QUE TIENE SU ZONA DE INFLUENCIA EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE, ADEMÁS RECIBE PACIENTES DE ARAUCA, VICHADA, META Y BOYACÁ
LOS EXTRANJEROS QUE LLEGAN A ESTA REGIÓN DE TURISMO O PARA TRABAJO EN EXPLOTACIÓN PETROLERA AUMENTAN LAS PROBABILIDADES DE RIESGO.

 El protocol instalado incluye:

  1. Área especial en el servicio de urgencias para pacientes con sintomatología respiratoria, con protocolo de desinfección y atención preferencial:
    Los casos con algún tipo de atención respiratoria son separados de sala en la atención del servicio de urgencias, con protocolo especial de desinfección y consultorio exclusivo, atendido por emergenciólogo, y demás especialistas que laboran en HORO.

    2. Laboratorio 90 minutos:
    El laboratorio de HORO, desde hace 15 días cuenta con un equipo de última tecnología que puede determinar en 90 minutos 24 tipos de virus.

    3. Sala de Aislamiento
    Si alguna de las pruebas de laboratorio sale positiva, el paciente es remitido a una sala de observación y aislamiento, mientras se envían muestran al Instituto Nacional de Salud para efectuar pruebas de Coronavirus.

    El Hospital Regional de la Orinoquia – HORO es el único centro hospitalario de segundo nivel en la región, por lo que recibe pacientes de Casanare, Arauca, Vichada, y parte de Boyacá y Meta. En 2019 atendió 150.000 pacientes, de los cuales 2.416 pacientes fueron atendidos con infección respiratoria aguda, cuenta con 90 especialistas en todas sus especialidades y con atención 24/7, tiene una tasa de remisión menor al 3% que lo convierte en el principal centro de asistencia de urgencias de alta complejidad en la región con servicios de Unidad de Cuidado Intermedio de adultos y un nuevo pabellón con 44 camas.

    Fuente: Mabel Castillo Prensa