‘¡Qué alegría estar con ustedes por primera vez!’: Juanes

 

Estoy muy feliz, para mí es un sueño, agradezco a la organización por abrir este espacio a mi música. Y a los que critican, que se echen la bendición porque la vamos a romper, hijueputa”, dijo Juanes durante la rueda de prensa previa a su presentación, que arrancó con hora y media de retraso en el escenario Plaza.

Faltaban solo algunas horas para el final de Rock al Parque; el frío no había podido afectar la energía de los asistentes y, en esos minutos previos a su presentación, la expectativa crecía. Algunos gritaban el nombre del artista colombiano y otros se preguntaban cómo iba a salir su recital. Y fue a las 8:30 p. m., cuando el cantante que se dio a conocer en Ekhymosis cumplió su sueño de cantar por primera vez en el festival musical gratuito más grande de Latinoamérica.

Un video que presentaba varias etapas de la carrera de Juanes precedió su salida al escenario. Y fue ‘A Dios le pido’ la canción que dio el pistoletazo de partida para el espectáculo del paisa, cuya voz se potenciaba por los instrumentos roqueros de la banda de cuatro músicos que lo acompañaron.

Juanes saludo a los espectadores: “Qué alegría tan hijueputa estar con ustedes por primera vez y la cosa se pone buena muchachos”, dijo antes de presentar a Zeta Bosio de Soda Stereo.

El bajista de la legendaria banda argentina lo acompañó para interpretar ‘Cuando pase el temblor’. Era inevitable que el recuerdo de Gustavo Cerati se paseara por el Simón Bolívar.

“Yo creo que muchos vimos unas imágenes muy duras en Tierralta, aquello fue muy fuerte para mí cuando vi a ese niño llorando por su madre que habían matado. Eso tiene que parar, eso no puedo seguir pasando en este país, tenemos que ver cómo cambiamos esa mierda”, dijo Juanes antes de cantar su canción ‘Fíjate bien’, que compuso hace 20 años como una reflexión a la violencia en Colombia.

Luego, el artista le dio la bienvenida a dos cantantes amigos, Andrés Cepeda y Fonseca, junto a quienes cantó un clásico de Ekhymosis: ‘La tierra’. Para el final, Juanes guardó algunas de sus canciones más conocidas, cómo ‘La camisa negra’, ‘Me enamora’, ‘Solo’, una de las más recordadas de su antigua banda, y al final hizo temblar la tierra, sacando su lado más metalero, con un cover de ‘Seek and Destroy’ de Metallica. Y una imagen para la historia, decenas de miles de personas iluminando la noche con sus celulares.