Iglesia en Florencia reflexionó sobre el cuidado de la casa común

Por Conferencia Episcopal

En el marco de la Asamblea Pre Sinodal que se celebró en la diócesis de Florencia, la Iglesia se pronunció sobre los nuevos caminos para la ecología integral en la Amazonia. Llegó el momento de Juzgar – Discernir.

Diversos  puntos de vista se presentaron entorno a lo que es una conversión pastoral y ecológica. Sin embargo algunos de los participantes aseguraron que para tal fin, se debe partir de que  la esperanza se mantiene a través de la fe viva, a través de la unión con el entorno, “Dios creador  y yo somos uno solo”.

Otra de las grandes conclusiones es que se debe fortalecer las acciones colectivas, aprender a vivir en el territorio y tener identidad por la promoción y protección de la cultura amazónica. “Reaprender a vivir con la naturaleza en armonía recordando el lema no cuidar la casa común es una ofensa al creador”

Asimismo, se resaltó el hecho de que la iglesia debe mantener los principios de fe y evangelización, transformando los antivalores en valores éticos, morales, sociales y cristianos, partiendo de que Jesús es la buena noticia a través de la profecía.

Durante la deliberación igualmente se hizo énfasis en promover la participación ciudadana, control social y la intervención en la gestión pública con el fin de que los gobierno y diferentes programas inviertan los recursos del Estado para satisfacer las necesidades de los territorios

Al igual resaltaron el papel de la iglesia profética que debe estar orientado a denunciar las injusticias y todo tipo de violencia. Trabajar en contra de las desigualdades y en favor de la solidaridad.

Finalmente, uno de los grupos asistentes a este evento, indicó que hay un panorama desafiante, por cuanto no hay arraigo y compromiso frente a las enseñanzas del evangelio, “solo se predica y no se aplica, no hay un conocimiento solido de la amazonia”.

El Seminario Mayor San José, en Florencia – Caquetá, fue escenario en la realización de los trabajos de la Asamblea Pre-Sinodal, sobre los nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral en la Amazonía.